Las primeras vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-Bio N Tech y de Moderna ya están disponibles y están siendo distribuidas en Estados Unidos y Puerto Rico. Hay sobre 60 vacunas en desarrollo en estos momentos. Ya 18 de estas están en sus últimas fases como la de CanSino, Gamaleya, y Johnson & Johnson. Si las vacunas logran hacer sustancialmente menos probable que te dé Covid-19, serán aprobadas. 

Para que las vacunas de Pfizer y Moderna, que ya están aprobadas, sean efectivas y protejan contra el Covid, se necesitan dos dosis. La segunda dosis es necesaria tres semanas luego de la primera. Luego de ponerse la vacuna, usted podría sentir efectos secundarios leves parecidos al flu y podrían verse afectadas sus actividades diarias pero estos efectos se deben ir en varios días. Todavía en Puerto Rico nadie ha mostrado efectos secundarios severos.

Vacunarse es muy importante, no solo para protegerte a ti, sino para proteger a la gente alrededor tuyo, especialmente aquellos con mayor riesgo de enfermedades graves como gente mayor, pacientes de cáncer, condiciones del corazón, obesos, mujeres embarazadas o lactando, y otras condiciones de salud.

En estos momentos las provisiones de la vacuna están limitadas, pero se espera que el número aumente en las próximas semanas y meses para lograr vacunar a todos lo más rápido posible. Los primeros en ser vacunados serán el personal de salud y residentes de instalaciones de cuidado a largo plazo. El segundo grupo de vacunación serán los empleados de primera respuesta en seguridad, empleados de infraestructura crítica, empleados de educación y agencias gubernamentales. En la tercera fase se vacunará a personas de 65 años a mas que no vivan en ambiente congregado, personas con enfermedades crónicas, personas de asistencia espiritual, personas en prisión, personas con discapacidad, personas en albergues y estudiantes asistiendo a universidades o colegios. Luego se comenzará la vacunación de personas de 16 años en adelante. 

Aunque la vacuna de Covid-19 será distribuida sin costo, algunos proveedores podrían cobrar por inyectar la vacuna recibiendo un reembolso por la aseguradora del paciente. No hay costo alguno para el paciente. El costo a los pacientes sin seguro médico será reembolsado por el Fondo de Ayuda para Proveedores de Administración de Recursos y Servicios de Salud.

La vacuna es una recomendación más para vencer esta pandemia. Es importante que todos sigamos las recomendaciones de los médicos y especialistas de la salud para protegernos de este virus como:

  1. mantener seis pies de distancia entre personas 
  2. lavarse las manos con jabón por 20 segundos o alcohol de gel cuando no haya agua y jabón disponible
  3. usar mascarillas que cubran la nariz y la boca 
  4. evitar aglomeraciones de gente.  

Si todos seguimos las recomendaciones, podemos combatir el virus y podremos vencer la pandemia.

Fuentes:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nCoV/index.html

https://www.vacunatepr.com/

https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

Leave a comment