¿Qué es un seguro de auto y cómo funciona?

Estuviste ahorrando por mucho tiempo hasta que por fin pudiste comprarte el carro que tanto deseabas. ¡Ahora comienza la aventura de tener un carro nuevo en Puerto Rico! Como cualquier puertorriqueño vas por las calles esquivando cada hoyo en la carretera.  Lo que se convierte en toda una odisea, porque si algo distingue las calles en nuestra isla del encanto es que parecen estar destinadas a tener boquetes toda la vida o si no, a tener rellenos que resultan peores que los mismos hoyos. En fin, aunque te aprendiste todos los boquetes de tu camino y desarrollaste una habilidad para esquivar cualquier boquete no puedes controlar qué hay personas en la calle que guían sin precaución o como diríamos los puertorriqueños “parece que le regalaron la licencia”, lo cual no ayuda a que tu auto nuevo esté seguro. Por otra parte, también hay situaciones que están fuera de nuestro control y nos pueden llevar a tener un accidente.

Si estas situaciones te suenan familiar necesitas proteger tu auto con un seguro. Pero…

¿Qué es un seguro de auto?

En seguro de auto es un contrato comprado por el dueño de un vehículo con el propósito de proteger al conductor y sus pasajeros de sufrimiento financiero después de un accidente de tránsito. Su uso principal es proporcionar protección financiera contra daños físicos o lesiones corporales resultantes de colisiones y contra la responsabilidad que pueda surgir. El seguro de auto puede también ofrecer protección contra contra: robo, golpes y daños sufridos por la colisión con objetos estacionarios.

¿Cómo funciona?

Se dividen en dos partes:

  1. Seguro de Propiedad: Asegura el carro contra dos riesgos principales: colisión o comprensivo. La parte de seguro por colisión te cubre accidentes solamente. En cambio, el seguro comprensivo abarca robos y eventos atmosféricos.
  2. Seguro de Responsabilidad Pública: Es una póliza que cubre daños a terceros, protege daños a propiedad de otros como pueden ser daños ocasionados a casas, autos y propiedad comercial. También incluye cubierta en caso de ocasionar lesiones corporales a otros.

3 tipos de seguro para autos: 

  1. Seguro compulsorio (seguro de responsabilidad pública) es aquel que el gobierno te exige cuando realizas la compra del marbete. Este seguro cubre hasta $4,000 en propiedad de otros. Si los daños sobrepasan esta cantidad, debes ser tú quien los cubra. De igual forma si tu carro sufre daños durante el accidente o alguna persona sufre alguna lesión este tipo de cubierta no la cubre.
  2. Seguro de doble interés (seguro de propiedad) es aquel que se vende mayormente en dealers. Al momento de comprar un auto si tienes que financiarlo el banco te exige que lo asegures. Este seguro está diseñado para que en caso de una pérdida ya sea parcial o pérdida total el banco esté protegido. Si tu carro es pérdida total y todavía tienes un balance pendiente del préstamo, el seguro le pagará al banco y no tienes que pagar el restante. Este seguro cubre el carro en caso de colisión, robo, etc. Sin embargo, no cubre responsabilidad pública ni daños sufridos a causa de un accidente siendo tú el responsable por los daños causados. Por lo tanto, puedes ser demandado por los daños que sufran terceros.
  3. ‘Full cover’ (seguro de propiedad y seguro de responsabilidad pública) cubre todo desde colisión, comprensivo, responsabilidad pública, aspectos legales, daños a la propiedad y daños corporales a terceros.  Es altamente recomendable ya que a diferencia de los anteriores cubre tu carro y responsabilidad pública, por tanto, puedes ir por la calle con la seguridad de que tu auto, casa y terceros están protegidos en caso de cualquier evento inesperado.  También, este seguro puedes añadirle otros beneficios como asistencia en carretera, gastos médicos, reembolso de alquiler y “GAP”. El reembolso de alquiler te brinda la oportunidad de alquilar un carro por el tiempo que te estén arreglando el tuyo. El GAP te cubre la diferencia que le debas al banco.

Haz click aquí si quieres cotizar o ver más opciones de seguros de auto. De igual forma, estamos disponible llamando al (787)754-2460 para hablar con un representante.

Leave a comment