Pasos a seguir si eres diagnosticado con cáncer

Te hablamos de lo que debes hacer si recibes un diagnóstico positivo de cáncer.


Es mucha la incertidumbre cuando alguien es diagnosticado con cáncer y más aún si esa persona eres tú. Existen varias dudas y lagunas sobre lo que se debe hacer al momento de ser diagnosticado y esto se debe a que evitamos hablar de esta enfermedad por el temor y la inseguridad que provoca. Por eso en esta entrada te hablamos sobre lo que debes hacer si recibes un diagnóstico positivo de cáncer.

  1. Informarte sobre el tipo de cáncer que tienes, la profundidad y los tratamientos disponibles para el mismo. Esto te ayudará a conocer los procedimientos por los cuales te vas a enfrentar y te ayudará a sentirte más seguro durante el proceso.
  2. Buscar los lugares en los cuales ofrecen los servicios para tu tratamiento. En esta búsqueda debes enfocarte en la calidad de los tratamientos que ofrecen, que tan recomendados son para tu tratamiento y qué tan competentes son.
  3. Verificar los costos, sin entrar en pánico. Una vez hayas identificados los lugares más convenientes para recibir tu tratamiento debes orientarte sobre los costos de los mismos y las ayudas disponibles para cubrir los gastos en los cuales tendrás que incurrir. Existen distintas ayudas entre estas algunas pueden ser con el hospital, privadas o agencias sin fines de lucro. En caso de recibir el tratamiento en Estados Unidos el estado te ofrece ayudas de las cuales debes informarte.
  4. Cuando estés realizando el paso 2 y 3 debes realizar un listado de 10 lugares en los cuales ofrecen el tratamiento comenzando por los altamente recomendados para tu tipo de cáncer. Esto te ayudará a seleccionar el mejor lugar para ti, tomando en cuenta la calidad de los tratamientos, localización y costos.
  5. Si cuentas con una póliza contra el cáncer debes asegurarte que el tipo de cáncer con el cual has sido diagnosticado esté cubierto por tu póliza. De ser así debes comenzar los proceso de reclamación. Asegúrate de enviar la documentación necesaria durante el periodo de tiempo establecido por tu póliza. Generalmente para primer diagnóstico de cáncer vas a necesitar evidencia de patología médica y en caso de hospitalización debes enviar evidencia de admisión y alta. Investiga sobre la cubierta que te brinda tu póliza contra el cáncer para que puedas reclamar todos los beneficios para los cuales cualificas.
  6. Identifica tu equipo de apoyo. Un aspecto importante para sobrepasar esta enfermedad es rodearte de personas que te llenen de energía y que en momentos difíciles estén para escucharte. Ser diagnosticado con cáncer suele ser una situación difícil así que vas a necesitar personas que te apoyen y estén presentes durante todo tu proceso.
  7. Mantén un estilo de vida saludable. Es importante cuidar lo que consumes. En muchas ocasiones los médicos te brindan una lista de alimentos que debes consumir y otros que debes evitar. Asegúrate de seguir estas recomendaciones y preguntar si puedes realizar actividad física ya que esto te ayudará a sentirte mejor.
  8. Enfócate en ti, en tu tratamiento y recuperación. Dedicarte tiempo a ti te ayudará a sentirte mejor. Toma tiempo para estar rodeado de tu familia, las personas que amas y personas que te llenen de energía.

Recuerda que tu actitud es muy importante, enfócate en las cosas que puedes controlar.

Leave a comment