Los 5 tipos de cáncer más comunes en Puerto Rico

El cáncer del pulmón entre los más peligrosos.


El cáncer de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española es una enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas causadas por el desarrollo irregular de las células en el cuerpo.

En Puerto Rico los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de colon y recto, cáncer de tiroides y cáncer de pulmón y bronquios. Esto de acuerdo a las estadísticas de Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

  • Cáncer de próstata

Este tipo de cáncer es más común en hombres de edad avanzada, mayores de 65 años.

Algunos de los síntomas que puede presentar en la persona son: dolor en la espalda baja y problemas al orinar como dificultad para detener el flujo de orina,  goteo o dolor.

  • Cáncer de mama

Este es el tipo de cáncer más común en las mujeres. Del cáncer de mama hay dos en específico que son los más frecuentes: el carcinoma ductal y el carcinoma lobular.

Los síntomas pueden incluir aumento o hinchazón de una parte de la mama, dolor, secreción por el pezón, enrojecimiento, descamación, irritación, hundimientos o bultos en la mama o axila.

  • Cáncer de colon y recto

Este tipo de cáncer es común tanto en mujeres como en hombres. El riesgo de padecer este tipo de cáncer aumenta después de los 50 años.  

Algunos síntomas incluyen diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, calambres o dolores por hinchazón, náuseas o vómitos.  

  • Cáncer de tiroides

Es más común en mujeres entre 25 y 65 años de edad  y en personas que han recibido radioterapia durante la niñez.

Entre los síntomas de este tipo de cáncer están dificultad al respirar y al tragar, dolor al tragar y ronquera.

  • Cáncer de pulmón y bronquios

Este es uno de los los tipos de cáncer más peligroso tanto en hombres como en mujeres. Es más común en personas mayores de 45 años.

Los síntomas incluyen pero no se limitan a ronquera, tos continua, tos con sangrado, dolor en el pecho, pérdida de peso y apetito.

Es importante mantener un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física constante para mitigar las probabilidades de padecer esta enfermedad. Sin embargo, hay otros factores que influyen en recibir un diagnóstico positivo los cuales no podemos controlar, como lo son la genética, la contaminación ambiental, cambios hormonales, radiaciones, agentes carcinógenos y químicos, entre otros.

Encárgate de fortalecer y asegurarte de aquello que sí puedes controlar.  

—-

Fuentes: Registro Central del Cáncer en Puerto Rico, Instituto Nacional del Cáncer

Leave a comment