Dos jóvenes con experiencia en la industria de seguros decidieron que ya era hora de que el público, acostumbrado a comparar y comprar bienes y servicios por internet, pueda hacer lo mismo con sus pólizas de seguros.

Para ello, Robert P. Calvesbert, de 25 años, y José L. Fernández, de 28, cofundaron Aseguratec, una nueva empresa tecnológica que permite, aún mediante el teléfono móvil, obtener cotizaciones de seguros de auto en cuestión de segundos y adquirirlas en cuestión de minutos.

“Empezamos con autos, porque es un producto requerido, que todo el mundo conoce. La idea es probar el modelo y que genere tracción. Así se convencen más compañías de que todos ganamos, hay menos papelería y es un proceso muy eficiente”, indicó Fernández.

“La visión de nosotros es crear un mercado masivo de transacciones de seguros online, con facilidad y rapidez. Cuando uno compara es que encuentra ahorros”, agregó Calvesbert sobre el modelo de negocio que ya emplea a ocho personas a tiempo completo y cuenta también con un centro de servicio al cliente, por llamadas y ‘chat’, en horario continuo.

La meta a corto plazo es agregar más compañías que, como Triple-S Propiedad, Multinational, One Alliance y Mapfre, estén listas para ofrecer las cotizaciones por internet. También proyectan sumar productos como las pólizas para cubrir tratamientos médicos.

Por lo pronto, si un cliente busca la cotización y no ve la aseguradora que le interesa, solo llena un formulario y el personal de Aseguratec hace la gestión directamente con la compañía.

Esto responde a que, además de las firmas que aparecen en el portal, Aseguratec es representante autorizado de 10 aseguradoras locales y los cofundadores sostuvieron tener al día las licencias necesarias para operar dentro de la industria a la que han dedicado su trayectoria profesional.

Los empresarios también buscan educar al público sobre seguros, en un lenguaje que les sea relevante a sus necesidades. Para ello, la página cuenta con un blog que contesta preguntas frecuentes y compara productos como la póliza ‘full cover’ frente a la ‘double interest’.

Hora de modernizar

“La industria de seguros en Puerto Rico tiene que modernizarse y particularmente hacer uso de internet. Ha habido esfuerzos previos de vender seguros  través de internet, pero ninguno con una visión tan innovadora y abarcadora como la de Aseguratec”, opinó Eduardo Martí, presidente de Risk One Solutions,  en declaraciones escritas.

En esa línea, los cofundadores adelantaron que Aseguratec no solo está disponible para usuarios finales, sino que la plataforma ya está en proceso de pruebas para hacerse disponiblepara agentes y productores de la industria.

“Nosotros trabajábamos como ‘brokers’. Sabemos que los agentes siempre tienen una función de ser consultores para el cliente. Así que queremos que nuestra herramienta esté a disposición de ellos”, adelantó Fernández.

Este es uno de los objetivos de crecimiento desde el saque. Para ello, desarrollaron una plataforma basada en la nube, escalable, con altos estándares de ciberseguridad, indicó Calvesbert.

“Mañana podemos ir a República Dominicana, Panamá, mercados hispanos en Estados Unidos como el sur de Florida o Texas para ofrecer nuestra plataforma y peritaje”, aseguró Calvesbert, quien adelantó que las metas de escalabilidad incluyen precisamente establecer alianzas con agentes y de otros mercados para que juntos se ayuden a crecer.

“Aquí todo lo hicimos entre nosotros. Nuestros programadores son ‘in house’, de la iupi (Universidad de Puerto Rico), así que los cambios los podemos hacer muy rápido”, agregó Fernández, quien hizo hincapié en tener un equipo de abogados y mentores que les dan guianza y los ayudan a verificar que todo esté en cumplimiento.

Aseguratec, fundada en 2015, tiene el apoyo de la firma de inversión privada V2A Capital y está autorizada por el Comisionado de Seguros de Puerto Rico para ofrecer productos de vida, salud, y propiedad y contingencia.

Leave a comment