Imagen de dominio público – licencia CC0

Las mascotas presentan beneficios en pacientes con cáncer.


Los perros presentan múltiples beneficios en la salud de sus dueños entre ellos beneficios terapeúticos para manejar la ansiedad, detectar los niveles bajos de azúcar e incluso algunos pueden detectar el cáncer.

Diversos estudios han probado que los caninos entrenados pueden localizar distintos tipos de sarcomas como el de ovarios, cáncer de piel y cáncer de pulmón.

Un estudio publicado en Diciembre del 2017 por la Revista Europea de cirugía cardiotorácica de Oxford Academic puso a prueba un canino para que examinara distintas muestras. El estudio mostró que un perro bien entrenado puede detectar la presencia de Carcinomatosis Leptomeníngeal  con una precisión extremadamente alta.

Las investigaciones sobre la habilidad que tienen los caninos para detectar el cáncer llevan ocurriendo desde años atrás.  

En el 1989 la revista The Lancet estudió un caso en el cual un paciente notificó que su perro olía insistentemente un lunar que tenía en la pierna y hasta intentó morderlo halándolo. A consecuencia de esto el paciente descubrió que tenía un melanoma maligno.

Actualmente se están realizando mayores pruebas que en años atrás y cada vez se descubren nuevos casos donde incluso caninos no entrenados olisquean insistentemente partes del cuerpo de sus dueños y estos luego descubren que tienen algún tipo de cáncer.

En Puerto Rico pacientes también han reportado sobre cómo sus mascotas han ayudado a descubrir que tienen cáncer como el caso de Mayra Camacho quien asegura que fue su perro de raza shit-zu que la hizo descubrir que tenía un tumor. Al igual que en los otros casos el canino olfateaba insistentemente una zona del cuerpo en esta ocasión el ombligo.  Al realizarse un sonograma su médico le informó que tiene un tumor en el área. Luego de operada el perro dejó de olisquear la zona.

Además de la detección del cáncer que pueden presenciar algunos caninos se ha demostrado que los perros juegan un papel importante en el tratamiento y recuperación de los pacientes ayudándolos en múltiples ocasiones a acortar el periodo de quimioterapias o radioterapias.

 

Leave a comment