Al momento de hablar sobre el cáncer se nos hace difícil incluso hasta mencionarlo, razón por la cual en ocasiones optamos por evitar dicho tema, y es que cada vez son más las personas en nuestro entorno que se encuentran luchando contra esta enfermedad.

De acuerdo a las estadísticas realizadas por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, en el 2012 se reportaron un total de 15,392 casos. Este número en comparación a la cantidad de personas que fueron diagnosticadas con cáncer tiene la tendencia de ser mayor debido a que una persona puede tener más de un cáncer primario y cada tumor primario cuenta como un caso.

Entre los tipos de cáncer con mayor tasa de incidencia entre los puertorriqueños, se encuentran el cáncer de próstata con un 38.3% y el cáncer de mama con un 29.8%. A estos le siguen el de colon y recto, siendo estos los causante de la mayor cantidad de muertes entre los puertorriquenos.  Luego se encuentra el cáncer de pulmón y bronquios.

Durante años el cáncer de próstata y cáncer de mama han sido los tipo de cáncer más comunes en Puerto Rico, no obstante el cáncer de cavidad oral y farinje junto con el cáncer de tiroide van en aumento gradualmente formando parte de los tipos de  cáncer más diagnosticados entre los puertorriqueños.

El cáncer de tiroides en mujeres en el 2012 llegó a la cifra de 39.6% siendo 10 veces mayor que la tasa de incidencias del 2011. Por otra parte se registró que 107 mujeres y 304 hombres fueron diagnositcados con cáncer de cavidad oral y faringe. Se estima que 96 hombres y 25 mujeres mueren anualmente por este cáncer.

Alguna de las causas principales para este aumento lo son el consumo de alcohol y tabaco.  También influyen las infecciones como el virus de papiloma humano, la deficiencia en la alimentación y la contaminación ambiental.

Actualmente existen distintas organizaciones y asociaciones las cuales tienen como finalidad apoyar de diversas maneras a personas que esten pasando por este proceso.  Entras estas se encuentran la Sociedad Americana contra el Cáncer, Fundacion CAP, Susan G. Kome, Fundación Cebecitas Rapadas, Fundacion de Cáncer y Salud de Puerto Rico entre otras.

El riesgo de ser diagnosticado con cáncer aumenta con la edad, debido a que este se va desarrollando con el tiempo.  Continuemos educando y creando consciencia sobre este tema para que cada vez sean más las personas que puedan contar con apoyo durante este proceso.

Leave a comment