70% de los pacientes de cáncer de mama pueden obviar las quimioterapias.


Estudios demuestran que el cáncer de mama en etapa inicial puede ser tratado con información genómica.

El ensayo clínico “Taylor” presentando en la reunión anual de la  Asociación Americana de Oncología Médica establece que la quimioterapia se puede evitar en el 70% de los casos luego de cirugía.  Esto es uno de los avances más significativos que se ha obtenido en estudios recientes, el mismo se lleva probando desde el 2006.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer la información genómica “es el conjunto completo de ADN con todos los genes de una persona u organismo. Las células del cuerpo de una persona tienen una copia completa del genoma, los cuales contienen la información necesaria para el desarrollo y el crecimiento de una persona. El estudiarlo ayuda a los investigadores a entender la manera en que surgen ciertas enfermedades, como el cáncer, la diabetes y las afecciones del corazón. Esto ayuda en diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.”   

Esto significa que pacientes de cáncer de mama pueden evitar las quimioterapias luego de las cirugías y tener efectos positivos, evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia.  

Los tumores que se pueden tratar sin la necesidad de quimioterapia según establecido por los estudios son tumores hormono positivos, ganglios negativos y HER2 negativo.

Joseph A. Sparano, director asociado de investigación clínica del Albert Einstein Cancer Center y Montefiore Health System indica que esta es la prueba de cáncer de mama más grande que se ha realizado y el primer ensayo de medicina de precisión.

Los resultados fueron publicados en The New England Journal of Medicine.

Leave a comment